Alberto Fernández dará marcha atrás con el pago retroactivo de la deuda del monotributo

El Gobierno Nacional encabezado por Alberto Fernández decidió eliminar las deudas que generó el retraso en la actualización de las recategorizaciones del régimen simple del monotributo.
El Gobierno habla de «alivio fiscal» para dar marcha atrás con la reglamentación de los cambios en el monotributo que generaron una deuda retroactiva para millones de inscriptos en el régimen simple, según informó Radio La Red.

Así lo decidió el Poder Ejecutivo en una reunión que Alberto Fernández convocó de urgencia esta tarde en la Casa Rosada con Sergio Massa, Martín Guzmán y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

En los últimos días el organismo tributario reglamentó la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas y resultó en un cimbronazo para un sector muy golpeado por el parate económico que forzó la pandemia.

El problema fue que la actualización llegó seis meses tarde y el organismo determinó que estos nuevos valores tendrían efectos retroactivos a partir de enero de 2021, lo que generó deudas que llegaron a 25 mil pesos para algunos contribuyentes. Los nuevos valores de las categorías de monotributo se incrementaron un 35,3%.

Si bien la AFIP organizó un plan para pagar en hasta 20 cuotas, adelantaron que por ley el Gobierno está forzado a cobrar un interés mínimo (para evitar que las deudas impositivas se licúen), lo que no mejoró el impacto negativo de la noticia.

El organismo informó que categorizó a 4.077.376 monotributistas, aplicando la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) para los meses enero, febrero, marzo, abril y mayo, asignando una nueva categoría a cada contribuyente.