Festram; 25 de noviembre «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres»

En nuestro país, hoy es una jornada de lucha, reivindicación por los derechos de las mujeres y visibilización de las formas de violencia de género.
Este viernes 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un contexto en que las cifras siguen siendo alarmantes y dramáticas: en promedio, en la Argentina hay un femicidio cada 37 horas. Así lo reveló el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, que dio cuenta de que en lo que va del año se registraron 208 femicidios, femicidios vinculados y transtravesticidios, de un total de 349 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en el país.
En este marco, desde el 1° de enero hasta el sábado pasado se registraron 171 femicidios directos, nueve vinculados de niñas y mujeres, 20 vinculados de niños y varones, y ocho transtravesticidios. Y son en la actualidad 239 niños, niñas y adolescentes los que se quedaron sin madres.
Un poco de Historia sobre este día:
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Es allí donde se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el feminicidio en el año 1960 de las hermanas Mirabal, conocidas como “Las mariposas”, a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.
En nuestro país, la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, fue sancionada en el año 2009 y constituye una herramienta fundamental en la lucha contra las violencias.
Desde FESTRAM trabajamos por ponerle un freno a la violencia hacia las mujeres y acompañamos la lucha para que los derechos de mujeres, niños y niñas sean respetados.

#SomosFestram #25N #NOaLaViolenciaHaciaLasMujeres