INDEC:Los salarios mejoraron 2,8% en mayo pero volvieron a perder contra la inflación

Los salarios aumentaron 2,8% promedio en mayo último y acumularon en los primeros cinco meses del año una mejora del 20,1%, pero se siguen manteniendo por debajo de la inflación, informó el INDEC.
En ese mes el costo de vida subió 3,3% mientras que en los primeros cinco meses del año acumuló un alza del 21,5%.

La mejora de mayo fue consecuencia de una suba en los salarios registrados del 3,3% y un aumento en los sueldos en negro del 0,9%.

El índice de Salarios registró un crecimiento de 40,7% en los últimos 12 meses, y se ubicó ocho puntos porcentuales debajo de la inflación de ese período, del 48,8%.

El aumento interanual de los salarios fue producto de una suba de 40,7% del total registrado y de 40,4% del sector de la economía informal o en negro.

Algunos gremios, como el de la construcción y comercio, se encuentran realizando negociaciones para recuperar lo perdido frente a la inflación en los primeros cinco meses del año, reclamo que también seguramente se extenderá a otras organizaciones.

El aumento interanual de los salarios fue producto de una suba de 40,7% del total registrado y de 40,4% del sector de la economía informal o en negro.

Entre los trabajadores registrados, el índice de salarios total acumula, desde mayo del año pasado, también un aumento de 40,7%, por el incremento de 43,3% del sector privado registrado y un aumento de 36,2% del sector público.

Frente a una inflación en mayo del 3,3%, los salarios del sector privado fueron los únicos que en ese mes le ganaron al alza de precios, con una mejora del 3,5%.

En la misma comparación, los salarios del sector público mejoraron un 2,9% y las remuneraciones de los trabajadores en negro mejoraron solamente un 0,9%.

Índice salarios
En la comparación interanual los tres sectores se ubican por debajo de la inflación, ya que los sueldos de la administración pública nacional, provincial y municipal registraron una mejora del 36,2%, los del sector privado registrado un 40,7% y en la economía informal la mejora llegó al 40,4%.

La misma relación se repite en la mejora acumulada en lo que va del año ya que el sector privado tuvo una mejora del 21,9%, levemente por encima de la inflación del período del 21,5%.

En la misma comparación los que mas pierden frente al alza de precios son los sueldos del sector informal con un aumento del 12,5 y los del público con una suba del 19,5%.