La CGT convoca una cumbre de sus gremios, tras el vacío del lunes, para delinear la movilización del 17 de agosto

La CGT buscará hoy cerrar los detalles organizativos de la marcha convocada para el 17 de este mes desde el Obelisco hacia el Congreso, para rechazar a «los especuladores y formadores de precio». La cita estaba convocada para el lunes pero hubo que posponerla por la deserción masiva de gremios ante la expectativa que generaba la asunción de Sergio Massa.
Luego del fracaso de la reunión organizativa del lunes, por la que sólo aparecieron representantes de una decena de sindicatos, la CGT buscará hoy delinear los detalles de la movilización que esperan motorizar el próximo 17 de agosto.

Más tarde y ante las dudas, la denominada «mesa chica» de la CGT sesionó el miércoles y ratificó de forma mayoritaria la movilización del 17, aunque algunos sectores que la integran plantearon disidencias y propusieron «el levantamiento de la protesta».

Según fuentes gremiales, la denominada «mesa chica» de la central obrera ratificó en «un 90 por ciento» la necesidad de realizar una masiva movilización el 17 de agosto próximo ante «la crisis económico-social, el contexto general y las necesidades de los trabajadores y los sectores más vulnerables de la sociedad».

Tras el vacío del lunes, la CGT espera poder reunir a sus gremios para delinear la movilización del 17 de agosto
Por otro lado, el plenario de secretarios generales del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que conduce el cotitular de la CGT y dirigente camionero Pablo Moyano, aprobó ayer y ratificó de forma unánime la movilización del 17 de agosto próximo desde el Obelisco hacia el Congreso para repudiar el accionar de «los formadores de precios».

El encuentro se realizó ayer en el predio gremial del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia) y convocó a los secretarios generales de más de 80 organizaciones de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que conduce el bancario Sergio Palazzo.

Entre otros, participaron los sindicatos de camioneros, mecánicos, rurales, marítimos unidos, canillitas, curtidores, jerárquicos de la energía eléctrica, carne, taxistas, docentes bonaerenses, trabajadores de la AFIP y aeronavegantes, que ratificaron la marcha.

«La movilización fue respaldada y aprobada de forma unánime por la totalidad de los gremios que participaron en el plenario. Ese día se repudiará el accionar de los empresarios formadores de precios, que provocan un elevado proceso inflacionario, atentatorio del bolsillo de los argentinos», señalaron los gremios en un documento.