Trabajadores de Niñez y Adolescencia porteños exigen «un plan serio de vacunación»

Trabajadores y trabajadoras de la Niñez en CABA le pidieron al Gobierno porteño que organice su plan de vacunación de forma de cubrir con urgencia al personal estatal más expuesto, entre quienes se encuentran. El sistema de vacunación a cargo del ministerio de Fernán Quirós ya fue señalado por el sector de trabajadores docentes y de la salud como «improvisado» y «errático». Los estatales apuntaron a la insólita prioridad que les dieron a clínicas privadas.
«Solicitamos nuevamente que de manera inmediata se garantice la vacunación contra el COVID-19 a lxs trabajadorxs de la niñez.», afirmaron desde ATE en un comunicado.

Dado que no detuvieron sus tareas en toda la pandemia, se trata de un pedido reiterativo que sigue sin solucióm: «Este pedido ya ha sido realizado en reiteradas oportunidades y la respuesta es que el organismo, declarado esencial en marzo de 2020, se encuentra en la “Fase 4” del plan de vacunación.», explicaron.

Y apuntaron «En lugar de implementar un plan de vacunación que incluya de manera urgente al personal esencial del Estado, que trabaja con altos niveles de exposición al virus, ante la llegada de la “segunda ola” Larreta y Quirós establecen otras prioridades con la vacunación a través de clínicas privadas o con primacía de tareas autónomas.»

Las actividades que realizan las y los trabajadores de Niñez incluyen tareas profesionales, técnicas, no profesionales, administrativas, de cuidado en instituciones, abordajes familiares y comunitarios, entrevistas en sede, en instituciones o en las viviendas de las familias, encuentros y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes, e intervenciones de urgencia, entre otras.

«Es necesaria una respuesta urgente y real para sostener los servicios, y para el cuidado y la protección de nuestra salud como trabajadorxs y de las familias con las que trabajamos. El criterio de esencialidad debe primar también en el plan de vacunación.», cerraron.